Persohome

Agencia de ayuda a domicilio en Barcelona

08/11/2018
por Persohome
0 Comentarios

Empleadas del hogar familiar y su sistema de cotización

Sueldos bajos, pobreza, precariedad, falta de protección social en cosas tan elementales como cobrar el paro, entre otras limitaciones…

Ese es el panorama al que se enfrentan buena parte de las más de 630.000 empleadas del hogar que se calcula que trabajan en España. Una cuarta parte de ellas, 163.925, no están registradas en la Seguridad Social. Y las que sí lo están, no disfrutan de los mismos derechos que el resto de asalariados, lo cual da lugar a una situación de desigualdad y, muy a menudo, también de desamparo.

Además de un problema laboral y social, la remuneración informal, cuando no ilegal, de las trabajadoras del hogar es también un problema macroeconómico. Según un estudio de Oxfam Intermón y el Laboratorio de Derecho Social del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, la tercera parte de esas empleadas vive en hogares bajo el umbral de la pobreza. Y si todo el sector se remunerara de forma legal, equivaldría al 2,8% del PIB.

Normativa laboral y de extranjería adversa

¿Cuál es la causa de este fenómeno? ¿Se podría solucionar subvencionando la contratación, las cotizaciones a la Seguridad Social, aumentando las bonificaciones, o con desgravaciones? ¿Cómo afrontar estos problemas? La situación del sector muestra que la inmensa mayoría del empleo doméstico lo realizan mujeres –el 96%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)–, muchas de las cuales son extranjeras –un 42%–, en especial latinoamericanas. La explotación laboral abunda en el sector, y se dan casos que bordean la esclavitud. Sobre todo, entre las internas en los hogares las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Así lo denuncia CCOO. El sindicato aborda los problemas del sector en su informe Situación laboral de la población extranjera en Cataluña, con datos de 2017. Y lo hace desde una triple perspectiva. Por una parte, destacando la falta de valoración social de su trabajo. Y, por otra, la normativa laboral y de extranjería, claramente desfavorable.

Falta de papeles y contratos precarios

Persohome gestiona alta en la Seguridad Social de tu empleada del hogar.

Continuar leyendo →

04/10/2018
por Persohome
0 Comentarios

El estrés y los trastornos neuróticos favorecen la aparición del alzhéimer

  • Una persona con neurosis tiene un 40% más de posibilidades de padecer Alzheimer

  • El estado de tensión también contribuye a su desarrollo.

 

El estrés y los trastornos neuróticos son factores influyentes en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, afirmó en una entrevista con Efe el director del Centro de Investigación de Neuropsicobiología de la Cognición, César Venero. Una persona con neurosis tiene entre un 30 y un 40% por ciento más de probabilidad de desarrollar alzhéimer, mientras que el estrés es también un “factor importante” en el desarrollo de esta enfermedad, según apuntan distintos estudios.

Venero, explica que el estrés favorece la neuropatología asociada a esta dolencia, es decir “la producción de la proteína beta-amiloide y los ovillos neurofibrilares”. Asimismo, el estrés puede favorecer la aparición de otras enfermedades, demencias o consecuencias, como los accidentes cerebrovasculares, ya que aumenta la presión arterial, un “factor de riesgo” para este tipo de patologías.Venero explica que la activación neurológica que produce el estrés era buena “para preparar al individuo para la lucha o la huida”, pero esto “ya no tiene sentido”, pues “los estresores principales del ser humano en la actualidad son factores sociales”.

Apunta que el mayor de todos estos estresores es la pérdida de la pareja o de un ser muy querido. En segundo lugar podría estar un divorcio, una enfermedad o la pérdida de un empleo

Sin embargo, subraya que no todo el mundo es igual de vulnerable a estas situaciones, puesto que hay gente más resiliente al estrés y, por tanto, “tienen una menor probabilidad de desarrollar distintas enfermedades”.

También es muy significativa la manera de afrontar ese estrés, porque una persona, “ante una situación estresante, puede tomar distintas actitudes”.

El uso de las redes sociales y la necesidad de estar continuamente en contacto a través de aparatos tecnológicos también pueden ser una fuente de estrés que puede terminar desembocando “en adicciones y transtornos”

14/09/2018
por Persohome
0 Comentarios

Cómo ayudar con el aprendizaje del inglés a los niños.

“Quiero una empleada del hogar que hable inglés y que además de las tareas domésticas ayude a los niños a aprender inglés”. Este es el servicio mas demandado todos los meses de setiembre cuando comienza el curso escolar. Si bien es verdad que tradicionalmente, el servicio doméstico  de origen filipino , habla inglés, no se puede generalizar, y tampoco habría personal filipino para cubrir toda la demanda existente en el mercado. Por ello os vamos a dar algunos consejo para incentivar el uso familiar del inglés con vuestros niños.

La incorporación del inglés en el ocio familiar es aconsejable para incentivar el interés por el idioma en edades tempranas, cuando los niños tienen más facilidades para aprenderlo, y los expertos en la materia recuerdan que el comienzo del nuevo curso escolar puede ser un buen momento para buscar esas actividades que contribuyan a completar los conocimientos adquiridos en los colegios. Continuar leyendo →