Envejecer solo tan perjudicial como fumar 15 cigarrillos al día.

La soledad en la tercera edad.

La soledad no deseada nunca es buena para la persona que la sufre, un hecho que en las personas mayores es aún más perjudicial, según advierte el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo.

Este médico ,dijo que hay que tener muy en cuenta que al envejecer existe una relación  entre la salud física y la soledad. «Vivir solo no solo crea problemas anímicos que conducen a la depresión, sino que cuando uno está solo come peor y, al comer peor, el estado nutricional cambia; ese cambio provoca una mayor fragilidad y favorece que haya problemas cardiacos, renales y dolor», explicó el presidente de los geriatras y gerontólogos españoles.

Mujer sola y triste

De ese modo, lo que en un principio era una cuestión de soledad, se convierte un padecimiento de salud física real.
Un estudio elaborado por la Universidad de Chicago ha medido la repercusión física de la soledad y la ha equiparado al perjuicio que supone para el organismo fumar 15 cigarrillos diarios.

Si buscas compañía  y cuidados para tus familiares…

En Persohome, sabemos que muchas personas envejecen en soledad, pero hay otras que envejecen en soledad estando en compañía, que es casi peor, porque se relega y se discrimina a las personas mayores por el hecho de ser mayores. Esa es otra forma de hacer que la gente se sienta sola, aunque esté acompañada.Por eso cuando realizamos la selección de las candidatas para el cuidado de nuestro mayores buscamos a profesionales con vocación y con ganas de mimar a nuestros clientes de tercera edad.  Consulte la selección de cuidadores en Persohome

Consejos para envejecer activamente

La llegada de la vejez es inevitable, pero hay herramientas para lograr un envejecimiento saludable, lo que favorece poner calidad de vida a los años. A ese respecto, la práctica de ejercicio físico para envejecer bien. Así, por un lado, es aconsejable caminar, porque mejora la salud cardiovascular. Por otro, como indicó el doctor López Trigo, es bueno pedalear en una bicicleta estática, así como hacer pesas con brazos y con piernas, porque eso beneficia tanto al cuerpo como a la mente. «Esos ejercicios sirven para prevenir la demencia tanto como hacer sudokus, sopas de letras o crucigramas», destacó este especialista en geriatría. Otra actividad física muy importante es realizar sentadillas para fortalecer los huesos y prevenir las fracturas.

Mujer mayor concentrada

Promover la autonomía
Una cuestión que beneficia a las personas mayores es conseguir promover su autonomía para que puedan cumplir años en las mejores condiciones posibles. Lo que más necesita la población que pertenece a la tercera edad son cuidados de rehabilitación. Hay que tener en consideración que no hablamos solo de un problema puntual de salud, sino de aspectos relacionados con la salud, con el acompañamiento y la soledad. El patrón familiar ha cambiado. La gente no vive ya en piña». Este geriatra precisó que vivir más años lleva un peaje asociado, que es el de estar en situación de dependencia y mayor necesidad de cuidados en la última etapa de la existencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.