Cómo prevenir las úlceras por presión

Hoy queríamos hablaros sobre una dolencia que afecta a las personas que tienen una movilidad reducida, nos referimos a las úlceras por presión o escaras.

Son unas lesiones que se producen en la piel por permanece en la misma posición, sobre una superficie dura, durante periodos largos de tiempo, por eso habitual que surjan en personas que necesitan silla de ruedas, en las que necesitan permanecer durante mucho tiempo en la cama o en aquellas que no pueden cambiar de posición con facilidad.

La prevención es fundamental

Las úlceras por presión suponen un importante problema de salud ya que además de empeorar su estado, también su calidad de vida se ve afectada. Por eso es fundamental tomar todas las medias de prevención posibles para evitar su aparición.

Entre las principales medidas que podemos tomar para prevenir las úlceras por presión se encuentran las siguientes:

  • Examinar la piel al menos una vez al día prestando una especial atención a talones, caderas, tobillos, codos, zona sacra y a las zonas expuestas a incontinencias.
  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Realizar cambios de postura cada 2 ó 3 horas siguiendo un programa rotatorio de cambios.
  • Uso de dispositivos de alivio de la presión como colchones, sobrecolchones y cojines.
  • Protección local con apósitos de las zona más problemáticas.

Esperamos que con estos consejos podáis evitar su aparición. Pero recordad que es importante proceder a su tratamiento lo antes posible. Por eso, si se detectáis enrojecimiento de la piel, una zona azulada o una ampolla, es fundamental consultar con un médico o enfermera enseguida. De lo contrario podría empeorar y repercutir en la salud general del mayor.

No Comments

Post A Comment