Algunas claves para la atención adecuada de un bebé

Los primeros meses y años de vida son fundamentales para el bebé y el niño. Son muchos los estudios que demuestran que el amor, la atención y los cuidados de los padres y las personas de su entorno tienen una importancia clave en el desarrollo de su personalidad futura. Las caricias, los besos y el cariño que reciban determinará en buena parte su crecimiento físico, mental y emocional, por eso es tan importante demostrarles afecto.

Un buen ejemplo es la investigación desarrollada por un equipo de psiquiatras infantiles y neurocientíficos de la Universidad de Washington (EE.UU.), en la que por primera vez se demostró que los niños en edad escolar que han sido cuidados y apoyados por sus madres durante sus primeros años de vida tienen un cerebro con un hipocampo más grande, una estructura clave importante para el aprendizaje, la memoria y la respuesta al estrés.

Por eso es importante seguir los siguientes consejos:

  • Durante los primeros meses de vida el contacto piel con piel es fundamental. Acarica a tu hijo, abrázalo, responde inmediatamente a su llanto para consolarle… De esta forma se sentirá protegido y afianzarás su seguridad.
  • Proporciónale los cuidados que necesita. Establece una rutina de comidas y sueños en cuanto sea posible, manténle cómodo y acude a las revisiones pediátricas para estar al día de su desarrollo y su vacunación.
  • La leche materna es un regalo de por vida para tu hijo. Siempre que sea factible para la madre, produce beneficios incontables en su desarrollo. Se ha demostrado que tiene un efecto directo en la prevención de alergías, problemas respiratorios, obesidad e infecciones. Incluso está relacionada con un mayor cociente intelectual de su cerebro. Eso sí, si no fuera posible, ten en cuenta que tu bebé también puede crecer sano.
  • Favorecer su autoestima. Cuando el niño va creciendo su autoestima se verá reforzada si pasas tiempo con él, juegas, le sonríes e interaccionas en la medida de lo posible. Una buena autoestima en la infancia tiene un impacto emocional muy importante en el desarrollo de su personalidad.
  • La estimulación temprana infantil es fundamental. Está demostrado que los bebés que reciben una buena estimulación sensorial durante los primeros meses de vida desarrollan más rápidamente capacidades sociales, emocionales,  motoras y cognitivas. ¿Y cómo se logra? Pues favoreciendo el contacto físico, hablándoles, poniéndoles música, dejándoles tocar objetos de diferentes texturas y pesos, utilizando juguetes móviles, favoreciendo su gateo y primeros pasos y animándoles a explorar su entorno de forma controlada.
  • Favorece su autonomía con el paso del tiempo. Aunque al principio pueda presentar cierta torpeza y sea necesario que estés pendiente de él, es importante dejar que intente andar sólo, coger objetos por su cuenta, comenzar a utilizar los cubiertos para comer o más adelante vestirse. El desarrollo de la autonomía del niño le permitirá poder mejorar su iniciativa y responsabilidad.
  • Busca una persona de confianza para cuidar a tu hijo. Un momento difícil para los padres es cuando llega la hora de incorporarse al trabajo y hay que buscar una persona para estar con el bebé. No siempre es posible que un familiar pueda hacerlo, por eso es fundamental para la tranquilidad familiar buscar a profesionales que puede ayudarte a elegir la mejor opción.

En Persohome estamos especializados en ofrecer un servicio de niñeras de plena confianza, rigurosamente seleccionadas y evaluadas psicológicamente certificando que están capacitadas para el cuidado de menores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.