Prevención de accidentes en el hogar para personas mayores

Está demostrado que la mayoría de los accidentes que sufren los ancianos se producen en su propio hogar. Por ese motivo es muy recomendable contratar un servicio de teleasistencia aunque siguiendo unas recomendaciones básicas, podemos convertir el hogar de nuestros mayores en un lugar más seguro.

Prevención accidentes

Como profesionales en el cuidado de personas mayores, queremos compartir con vosotros una serie de medidas  que se pueden tomar para la prevención de accidentes en el hogar.

Es muy importante ser conscientes de que si se modifica algo en el entorno de una persona mayor, siempre debe de ser de manera gradual para originarle las menores molestias posibles, ya que los grandes cambios pueden hacer que se sientan confusos.

Un dormitorio mucho más cómodo

La cama debe de estar colocada de tal manera que el mayor pueda subir y bajar cómodamente y debe tener entre 50 y 60 cm de altura.

La iluminación debe ser correcta, sin excesos y es una buena idea colocar algún tipo de señal luminiscente que indique el trayecto entre el dormitorio y el cuarto de baño.

Prevención de accidentes en la cocina

La cocina es una de las estancias de la casa donde más accidentes ocurren por lo que recomendamos:
Colocar los objetos de uso más habitual en los lugares más accesibles, almacenando el resto siempre entre la altura de la cabeza y la de los ojos.

Siempre que sea posible se debe sustituir la cocina de gas por una eléctrica y si esto no fuera viable es imprescindible instalar un detector de fugas de gas.

El termostato del calentador debe estar situado en posición intermedia, de este modo evitaremos posibles quemaduras por utilizar el agua muy caliente.

La vajilla debe ser preferiblemente de plástico o irrompible.

Un baño mucho más seguro

Otra de las estancias más peligrosas de un hogar es el baño. Como medidas preventivas recomendamos quitar la alfombrilla de baño para evitar resbalones e instalar en su lugar tiras antideslizantes pegadas en el fondo de la bañera.

También recomendamos instalar agarraderas, que faciliten la entrada y salida de la bañera o la ducha y, muy importante, cierres de puerta que nos permitan el acceso a una emergencia en caso de ser necesario.

Suelos en el hogar libres de accidentes

Los suelos de todo el domicilio no deben de estar encerrados y no deben tener cables ni otros objetos con los que se pueda tropezar. Por otro lado, para estar en casa el anciano debería utilizar calzado con suela antideslizante.

Se deben eliminar las alfombras, o estas deben de estar fijas al suelo para evitar resbalones.

Esperamos que con estas medidas preventivas podáis mejorar la seguridad en el hogar de vuestros mayores.

No Comments

Post A Comment