Por qué la música es ideal para nuestros mayores

Mejora del ánimo, de la capacidad de aprendizaje y comunicación, alivio del dolor e incluso activación de las neuronas… las propiedades beneficiosas de escuchar música a diario durante la vejez son muchas y diversos estudios confirman que produce un aumento de la calidad de vida.

Mejora del estado de ánimo

La música influye notablemente en el estado de ánimo de las personas y en la Tercera Edad contribuye a superar estados depresivos o de angustia, al igual que ocurre con el baile. Además, tiene beneficios muy evidentes en caso de estados de ansiedad o bloqueo.

Habilidades cognitivas

Escuchar música mejora el aprendizaje, la orientación, la capacidad de atención y concentración y las habilidades verbales.

Los instrumentos musicales

Tocar un instrumento con frecuencia o aprender a hacerlo estimula las habilidades motrices de coordinación y las actividades de expresión corporal. Mejora el ritmo y el movimiento. Está especialmente indicado cuando se deben realizar ejercicios de rehabilitación o para prevenir los efectos de enfermedades y del envejecimiento en general.

Música y memoria

La música, al igual que los olores, tiene la faculta de evocar recuerdos del pasado y, por lo tanto, estimula la memoria de las personas. Por eso, se utiliza como terapia en enfermos de alzhéimer, porque se ha demostrado que provoca respuestas intensas y beneficiosas.

El equilibrio

Tanto la música como el baile y los movimientos rítmicos, mejoran el equilibrio y la capacidad para caminar. De esta forma, ayudan a reducir el riesgo de caídas con las implicaciones que éstas pueden tener para las personas mayores.

Activación de neuronas

Los diferentes tonos musicales tienen la capacidad de activar el sistema nervioso y estimulan diferentes partes del cerebro. De esta forma, estas zonas se mantienen activas y retrasan el deterioro neuronal que provoca la vejez.

En Persohome te ofrecemos el mejor servicio profesional de cuidado de personas de la tercera edad en Barcelona y sus alrededores.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.