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Ejercicio físico en la tercera edad. Envejecimiento activo.

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Para un buen envejecimiento es necesario el ejercicio físico. Incluso mas que los medicamentos.

Y es que en el √ļltimo siglo la esperanza de vida en los pa√≠ses m√°s desarrollados se ha incrementado notablemente.Destac√≥ el Dr. Francisco Su√°rez, especialista en Geriatr√≠a, ‚Äúya no sea factible pensar que una persona de 75 a√Īos estaŐĀ al final de su vida. Puede vivir otros 20 a√Īos y dicho envejecimiento se acompa√Īa de una serie de cambios fisiol√≥gicos que conllevan una p√©rdida progresiva de la movilidad”.

Una actividad física incrementada en la persona de tercera edad se asocia a una disminución del riesgo de mortalidad

El Dr. Suarez mencion√≥ ‚Äúla fragilidad es la fase final de este proceso Esto provoca un deterioro global de la salud, con un incremento en el riesgo de sufrir discapacidad, dependencia, hospitalizaci√≥n, institucionalizaci√≥n y muerte‚ÄĚ.

Envejecimiento activo

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente el Informe mundial sobre envejecimiento y salud . Uno de los mensajes fundamentales del informe es que los sistemas de salud que atiendan a persona de la tercera edad deber√≠an sustituir su foco de atenci√≥n sobre la enfermedad y centrarlo en la capacidad intr√≠nseca. Qu√© es la capacidad intr√≠nseca?¬† Es la combinaci√≥n de todas las capacidades de la persona , f√≠sicas mentales y psicosociales. Esto es particularmente importante en la atenci√≥n a los ancianos vulnerables que est√°n en riesgo de discapacidad (los fr√°giles y con deterioro en la cognici√≥n), para poder actuar precoz mente sobre ellos‚ÄĚ.

Desde el punto de vista individual ha de considerarse la vejez como una etapa m√°s de la vida.

Se producen cambios fisiológicos a los que hay que ir adaptándose y que pueden generar una mayor vulnerabilidad. Por eso es importante mantener un estilo de vida saludable, las relaciones sociales y la estimulación mental.

Desde el sistema sanitario es posible intervenir, para prevenir caídas. En las personas mayores se puede y se debe prescribir ejercicio físico multicomponente. Se ha de prestar especial atención al entrenamiento de fuerza y equilibrio. Hay que comprobar las barreras arquitectónicas que tiene en su domicilio o en su entorno.El sedentarismo es uno de los principales factores en la pérdida y deterioro de la función muscular.La presencia de un cuidador puede ayudar a reducir este sedentarismo.

Un deterioro en la fuerza y masa muscular, la resistencia cardiovascular y el equilibrio conllevan una disminución de las actividades de la vida diaria.Todo esto conduce a un mayor riesgo de caídas y una pérdida de la independencia, entre otras consecuencias.
Los beneficios del ejercicio físico en el envejecimiento y específicamente en la fragilidad han sido objeto de reciente investigación científica. Así, se ha comprobado como una actividad física incrementada en el anciano se ha asociado con una disminución del riesgo de mortalidad, del riesgo de enfermedades crónicas prevalentes en el envejecimiento (cardiovasculares, osteoarticulares, neurodegenerativas…) , y de deterioro funcional.

El tipo de ejercicio físico más beneficioso en el anciano frágil es el denominado multicomponente. “Este tipo de programas combina entrenamiento de fuerza, resistencia, equilibrio y marcha. Este tipo de ejercicio  ha demostrado mejorías más significativas en la capacidad funcional, que es un elemento fundamental para el mantenimiento de la independencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria de los ancianos.

Es m√°s, ‚Äúlos efectos del ejercicio son potencialmente similares a los que puedan producir muchos medicamentos o incluso mayores, sin apenas efectos adversos, para la prevenci√≥n de la enfermedad cardiovascular, reducci√≥n del riesgo de mortalidad, prevenci√≥n de la diabetes, obesidad y la mejora de la funci√≥n muscular y calidad de vida‚ÄĚ, concluy√≥ el Dr. Francisco Su√°rez.

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