La importancia de la autoestima en los niños

La infancia y adolescencia son momentos clave en el desarrollo de las personas, todas las experiencias y sentimientos que experimenten en estas etapas van a ser decisivos en su edad adulta. Por su parte, la autoestima es un aspecto que influye en todos los ámbitos de la vida de una persona, convirtiéndose en algo que debe ser tenido en cuenta y cuidado durante la infancia.

La autoestima se basa en los pensamientos, sentimientos y experiencias que vivimos y que con los años vamos recogiendo, estos derivan en un pensamiento positivo o negativo hacia nosotros mismos. Una autoestima negativa puede causar un grave dolor en el niño y posteriormente en el adulto en el que se convierta. De este modo la valía que el niño se atribuya a sí mismo va a determinar la facilidad de aprendizaje, las relaciones con otras personas y la felicidad en general.

Un niño con alta autoestima se valorará más a sí mismo confiando en sus posibilidades para realizar diversas tareas, siendo más responsable y relacionándose mejor con otros niños y adultos. Por su parte los niños con baja autoestima tienden a ser más tímidos y críticos, desconfiando tanto de sus posibilidades como de las de los demás, lo que deriva en un sentimiento de frustración y angustia que pueden conducir a la depresión o a comportamientos agresivos.

La confianza y autoestima son aspectos que debe trabajarse desde casa, los padres deben asegurarse del bienestar físico y emocional de sus hijos. De este modo, tanto los padres, como los profesores o cuidadores deben prestar atención a los sentimientos de los niños, atendiendo a sus preocupaciones, miedos e inseguridades y sirviendo de apoyo para evitar que su concepción de sí mismos torne a un aspecto negativo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.