¿Por qué duermen peor las personas mayores?

Poco a poco vamos envejeciendo y nuestro organismo se resiente. Uno de los aspectos más afectados por el envejecimiento es el del sueño. Los trastornos del sueño se multiplican entre los más mayores, entre otras razones por los cambios que sufre su fisiología por el transcurrir del tiempo.

Este paso del tiempo hace que el sueño lento o profundo reduzca su prevalencia y se incremente la presencia del sueño ligero que corresponde a las primeras fases del sueño. Quien padece el trastorno del sueño se despierta más veces por la noche, madruga más y siente la necesidad de reparar la falta de descanso durante el día.

De entre todos los trastornos del sueño, el más frecuente es el del insomnio, que afecta a una de cada tres personas de más de 65 años. Las causas del insomnio pueden ser múltiples, aunque las más habituales son las siguientes:

– Un descenso en la actividad física diurna.

– Aparición de patologías como la depresión o la ansiedad.

– La menor regeneración cerebral implica una más escasa necesidad de sueño.

– Una incorrecta automedicación para combatir la falta de sueño puede agravar el problema.

– La ingesta de determinados medicamentos como los que combaten la hipertensión o la depresión conllevan una alteración en la secreción de la melatonina, sustancia vital para la regulación del sueño.

– La alteración del ritmo circadiano como consecuencia del envejecimiento.

– Patologías como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas alteran en edades avanzadas, aún más, la calidad del sueño.

En Persohome somos expertos en el cuidado de personas de la tercera edad.

No Comments

Post A Comment